miércoles, 2 de octubre de 2013

Solsticios y Equinoccios (historia)

                                              Domingo,22/09/2013

Querido diario:


Ayer fui a cenar a un restaurante italiano con mis padres, mis tíos, José y Claudia, y con mis abuelos, Paco y María, a mi tío le encanta hablar de cosas relacionadas con el clima y las estaciones, aunque trabaja en un taller mecánico, su sueño siempre ha sido trabajar de meteorólogo, así que todos los temas de conversación que se sacaban hacían referencia hacia el clima, yo por supuesto me llevé mis cascos y mi móvil para escuchar música porque a mi ese tema ni me va ni me viene. Todo iba bien, yo pasaba de ellos y ellos de mi, hasta que llegamos al segundo plato y el muy tonto de mi hermano me tiro el agua por encima, yo me puse como loca y al levantarme de la silla se me engancharon los cascos en la silla y con el enfado no me di cuenta, y los rompí; por culpa de mi hermano ahora tenía que escuchar lo que decían sí o sí, bueno o hablar con mi abuela sobre sálvame y preferiría escuchar hablar del clima. Hablaron de muchos temas, pero el que más me llamó la atención fue uno en el que José hablaba de “solsticios” y “equinoccios”, mi abuelo Paco, discutía con mi tío José sobre que si el equinoccio era cuando la noche era más larga que el día o el día más largo que la noche. Mi padre sin embargo decía que ambos eran iguales, todo el mundo se rió de él cuando lo dijo, incluida yo, es imposible que sean iguales.

Hoy por la mañana el tema me seguía dando vueltas a la cabeza, ¿Tendría razón mi padre? ¿La tendría mi tío José? ¿O Paco? Como el tema me seguía rondando, le pregunté al profesor de sociales qué era un equinoccio, peo me echo la bronca, porque el tema no tenía que ver con la clase, así que yo, que nunca me doy por vencida, nada más llegar a casa encendí el ordenador y busqué en Google lo que era un equinoccio ¡Tenía razón mi padre!, Un equinoccio es cuando el día y la noche tienen la misma duración. Me sentía mal por haberme reído de él así que le fui a contar lo que había descubierto y le pedí perdón por reírme de su respuesta, cuando yo no sabía ni lo que era un equinoccio.

Pero aún queda otra incógnita sin resolver, si eso es un equinoccio entonces, que es un solsticio, otra vez mi querido amigo Google me resolvió esta duda, pues resulta que un solsticio es la época del año en la que los rayos solares caen en uno de los trópicos, esto se produce los días 21 al 22 de junio y el  21 al 22 de diciembre.

¡Diario, hoy es 22 de septiembre así que hoy será el equinoccio de otoño! Les he preguntado a mis padres si podía celebrar con mis amigas la fiesta del equinoccio de otoño y me han dicho que si, va a ser la mejor fiesta del equinoccio que se haya visto nunca y va a ser la primera de muchas.





Querido diario:

Ayer en la fiesta aprendí muchas cosas nuevas sobre los solsticios y equinoccios, por ejemplo, que los solsticios se producen los días del 21 al 22 de junio y el 21 al 22 de diciembre, y que los equinoccios se producen los días del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. También hablé con mi tío José sobre lo que estuvieron hablando en la cena, y cuando le dije que mi padre tenía razón no se lo podía creer, mi padre había acertado, mi tío se puso todo rojo, pero luego se rió, dándose cuenta de su garrafal error; me contó que los días en los que se producen los solsticios y equinoccios son cuando empiezan las estaciones, por ejemplo del 20 al 21 de mazo sería el equinoccio de  primavera y del 21 al 22 de diciembre sería el solsticio de invierno.


¡Hasta mañana diario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario