Este es un enlace para acceder al mapa conceptual que aparece en la foto de abajo de la URL, para poder ampliarlo y leerlo mejor. Es un esquema que habla sobre la democracia española.
http://www.spiderscribe.net/app/?c127c3382a6c3a9bd62684b9e5dc9872
lunes, 20 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
Cambio Climático
“El mundo se calienta”. Una frase que últimamente se repite constantemente. Si miramos a cualquier parte de una ciudad podremos ver que sale mucho humo negro de las fábricas, de nuestros coches, de las cocinas... todos estos actos que hace el ser humano hacen que dentro de unos años, por lo que afirman los investigadores, ya no podamos vivir en la Tierra, porque todo ese humo negro es CO2 (carbono) y este hace que las capas que nos protegen se vayan rompiendo. No nos damos cuenta pero con nuestros actos estamos provocando algo conocido como cambio climático. Puedes evitarlo!
En esta campaña el tema principal son las sequías e inundaciones. Y que podemos hacer nosotros, y el gobierno.
.TRABAJO REALIZADO POR IRENE ROLDÁN Y ALEJANDRO VILLANUEVA.
jueves, 5 de diciembre de 2013
El Clima.
El clima hoy en día es algo muy importante ya que todos los días se está haciendo referencia a él en los informativos, un claro ejemplo, sería el verano del sur de la península ibérica (Málaga, Sevilla, Guadalajara…), siempre se dice que miles de kilos de cosechas son desperdiciadas a causa de las elevadas temperaturas, debido a estas los ríos se secan, lo que da lugar a una sequía.
En referencia al clima, os dejo este vídeo explicando los elementos y factores del clima.
Cambio Climático
“El mundo se calienta”. Una frase que últimamente se repite constantemente. Si miramos a cualquier parte de una ciudad podremos ver que sale mucho humo negro de las fábricas, de nuestros coches, de las cocinas... todos estos actos que hace el ser humano hacen que dentro de unos años, por lo que afirman los investigadores, ya no podamos vivir en la Tierra, porque todo ese humo negro es CO2 (carbono) y este hace que las capas que nos protegen se vayan rompiendo. No nos damos cuenta pero con nuestros actos estamos provocando algo conocido como cambio climático.
El
cambio climático es la
modificación del clima
con
respecto al historial climático a una escala global o regional.
Las causas de que se produzca el cambio
climático son:
- Las acciones de los Seres Vivos, por
ejemplo los carburantes de los coches que emiten CO2
a la atmósfera. También se ve a afectado por
la economía, porque las industrias hacen muchos vertidos
perjudiciales, la emisión de carbono, de residuos tóxicos... Lo
que a la larga afecta a la atmósfera y otras capas que nos protegen
de la radiación solar.
Los efectos del cambio
climático son:
- Afecta al clima.
- Destruye ecosistemas, a
causa de la subida del nivel del mar (deshielo), esto puede provocar
ciclones, lo que destruiría hogares y poblaciones enteras. La
destrucción de ecosistemas mata a los seres vivos.
- Otro efecto relacionada
con el anterior sería el efecto invernadero; el efecto invernadero
hace que las temperaturas sean más elevadas de lo normal lo que
hece que la tierra se caliente, esto provoca el deshielo, pero
también estas temperaturas tan elevadas provocan insolaciones lo
que afecta a nuestra salud.
- Afecta al clima.
- Destruye ecosistemas, a causa de la subida del nivel del mar (deshielo), esto puede provocar ciclones, lo que destruiría hogares y poblaciones enteras. La destrucción de ecosistemas mata a los seres vivos.
- Otro efecto relacionada con el anterior sería el efecto invernadero; el efecto invernadero hace que las temperaturas sean más elevadas de lo normal lo que hece que la tierra se caliente, esto provoca el deshielo, pero también estas temperaturas tan elevadas provocan insolaciones lo que afecta a nuestra salud.
Esquema sobre el cambio climático
Este esquema hace referencia a toda la información que he dado antes, que sería el desarrollo de este esquema.
-Efectos.
-Causas.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Clima en el Mundo y Europa.
En esta tabla, he recogido todos los datos del clima, las precipitaciones, la temperatura, localización y el paisaje; del Mundo y de Europa.
En el mundo se dan los climas:
-Clima ecuatorial. -Clima desértico.
-Clima tropical. -Clima continental.
-Clima frío.
En Europa se dan los climas:
-Clima Oceánico.
-Clima mediterráneo.
-Clima continental.
En Europa se dan los climas:
-Clima Oceánico.
-Clima mediterráneo.
-Clima continental.
CLIMA
|
PRECIPITACIONES
|
Tª MEDIA
|
LOCALIZACIÓN
|
PAISAJE
|
M
|
U
|
N
|
D
|
O
|
Ecuatorial
|
Frecuentes, agua abundante.
Más de 2000 l/m2 precipitaciones al año. |
25ºC
|
Trópicos de Cáncer e Capricornio (Selva).
Se localiza en la mayoría de países que bordean el ecuador. |
Flora: Selvas de gran frondosidad y extensión. Humedad a consecuencia del calor y las lluvias. Ríos caudalosos. Cortas abusivas de los
árboles
Fauna: Variada de insectos, reptiles y aves.
|
Tropical
|
Lluvias abundantes solo en el verano.
Precipitaciones anuales 882 l/m2 |
20ºC (aprox), dependiendo de la estación.
|
Trópicos de Cáncer e Capricornio (Sabana).
|
Flora: Altas hierbas, escasez de árboles, en los
bordes de los ríos hay bosques, galerias.
Fauna: elefantes, rinocerontes, jirafas, leóns, tigres.....
|
Desértico
|
Sequedad del aire.
Ausencia de lluvias.
Precipitaciones anuales 41 l/m2 |
30ºC
|
Trópicos de Cáncer e Capricornio (Desierto).
Ejemplo: Sahara. |
Flora: Vegetación inexistente, la sequedad del aire
provoca la erosión de los relieves; las rocas se disgregan, y por eso el
suelo es arena, y se forman las dunas.
Fauna: Cabras y camellos.
|
Continental
|
Abundantes.
Precipitaciones anuales 670 l/m2 |
Moderación de las temperauras
Durante algunos meses la temperatura puede llegar a
los -5ºC y en otras estaciones a los 20ºC
|
Ambos os dous hemisferios.
Chicago, Montreal, Toronto,
Viena, Múnich,Milán. Las capitales de países del mundo con el clima continental más severo es Moscú, en Rusia, Astaná, en Kazajistán y Ulán Bator, en Mongolia. |
Paisaje oceánica o atlántica.
Paisaje mediterránea.
Paisaje continental
Flora: Bosques caducifolios, taiga, bosque boreal, bosque mixto, praderas y la estepa. Fauna: Mamíferos, pájaros y aves migratorias. |
Frío
|
Precipitaciones escasas en forma de nieve.
Las precipitaciones anuales son de 139 l/m2 |
OºC de tª mínima y 10ºC de máxima.
|
Zonas polares de ambos os dous hemisferios.
|
Flora: La vegetación arbórea no se desevuelve por
culpa de las bajas temperaturas.
Fauna: Osos polares, focas, león marino, pingüinos... |
E
|
U
|
RO
|
P
|
A
|
Oceánico o Atlántico
|
Precipitaciones abundantes a lo largo del año, a
causa de los vientos del atlántico.
Precipitaciones anuales de 1000 l/m2 |
Temperaturas suaves, tanto en el invierno como en el
verano, debido al mar.
5ºC de tª mínima y 18ºC de máxima.
|
Es característica de la fachada occidental de
Europa, pero también se da en el Norte y en el Noroeste de la Península
Ibérica.
Ejemplo: Escocia.
|
Flora: Bosques caducifolios: roble (carballo), hayas
(faias) y castaños (castiñeiros); prados, campos que se dedican al maíz,
forraxes, patata y manzanos.
Fauna: Ganadería vacuna destinada a la leche y la
carne, zorro, jabalíes...
|
Mediterráneo
|
Precipitaciones abundantes en la primavera y en el
otoño. Veranos secos; inviernos lluviosos.
Las precipitaciones entre los 400 y los 1000 l/m2 anuales. |
Veranos calurosos con temperaturas elevadas (30ºC);
Inviernos no excesivamente fríos por la influencia del Mediterráneo
|
Es propia de las costas e islas Europeas, bañadas
por el mar mediterráneo
Ejemplos: España, Italia, Sur de Francia…
|
Flora: Bosques de hoja perenne, como el aciñeiral que
cuando no se puede desenvolve da paso a las gárrigas y a las estepas. Cultivos
de trigo, vid, olivos.
Fauna: Zorros, aves rapaces, reptiles…
|
Continental
|
Las precipitaciones se producen sobre todo en el verano.
Las precipitaciones anuales son de 551 l/m2 |
Temperaturas muy contrastadas, veranos calurosos e
inviernos fríos
|
Se localiza en las tierras del interior de Europa.
Ejemplo: Alemania.
|
Flora: En las tierras más al Norte, crecen las
taigas, bosque de abetos y bidueiros y en terrenos más secos ( Sur ) las
estepas. El bosque caducifolio se encuentra en las laderas (abas) de las
montañas.
Fauna: Zorro, linces…
|
En España se dan los climas mediterráneo, atlántico, de interior, de montaña, de canarias; que estan recogidos en este mapa:
jueves, 24 de octubre de 2013
Adivinanzas geográficas.
En este mapa, he geolocalizado todas las adivinanzas que mis compañeros y yo hemos echo. Si haces clic en cada uno de los globos (A, B, C, D...) te aparecerán fotos en relación con cada lugar.
Japón: He descubierto que es Japón porque en la adivinanza dice que tiene uno de los porcentajes de longevidad mas altos en el mundo, que es un archipiélalgo compuesto de 6852 islas, que es el décimo país mas poblado, que la moneda es el yen, que su capital es Tokyo y que en el pasado los soldados y guerreros se llamaban "samurais".
Machu Picchu: He descubierto que es Machu Picchu porque dice que se encuentran en un antiguo poblado, que el gran emperador Pachacútec, diseño y ordenó construir a mediados del siglo XV. También dice que fue utilizado como santuario y fortaleza por los habitantes de la época. Que en 1865, el italiano Arturo Raimondi, en uno de sus viajes pasa por delante de las ruinas sin saberlo.Que el lugar donde se encuentran está situado en una cordillera muy conocida, que atraviesa cuatro países americanos. Está a 2.438 sobre el nivel del mar. Su superficie es de 530 metros de largo por 200 de ancho y cuenta con 172 edificios en su área edificada. Fue declarada una de las 7 maravillas del mundo y está en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco y por último dice que a día de hoy es uno de los grandes destinos turísticos del mundo.
Cáucaso: He descubierto que es Cáucaso porque dice que se encuentran en una región natural situada en el linde entre Europa del Este y Asia Occidental. Se encuentra entre el mar Negro y el mar Caspio. Tiene una longitud de 1.200 km.
La zona norte de este lugar se relaciona con las llanuras del sur de Rusia y sus movimientos de pueblos. La zona central es donde permanecen los pueblos originarios de allí.
La cumbre de este lugar, situada a mayor altitud es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203m), el Chkhara (5.068m) y el Kazbek (5.047m) y varios otros que superan los 4.000m, este a sido el punto clave que me ha servido de mucha ayuda para adivinar el lugar.
Se trata de una región con una variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística.
Su nombre proviene del griego. En la mitología griega era uno de los pilares que sostenía el mundo.
A lo largo de la mayor parte del siglo XX, había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el Imperio rusos sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán)
Los pueblos que actualmente residen en este lugar, hablan aproximadamente un centenar de lenguas y dialectos distintos.
Boston: He descubierto que es la ciudad de Boston porque fue fundada el 17 de noviembre de 1630 por los colonizadores puritanos provenientes de Inglaterra, esta situada en un país de America del norte su bandera tiene estrellas y barras.
En el se practica uno de los deportes más seguidos en ese país aunque se ve eclipsado por un equipo de baloncesto famoso de su ciudad.
Monte Everest: He descubierto que es el Monte Everest porque este sitio esta en el continente Asiático. Limita al Sur con la India y al Norte con el Tibet, hace frontera entre Nepal y China. El deportista extremo Valery Rozov saltó desde la cara Norte desde una altitud de 7.720 metros sobre el nivel del mar.
Torre de Pisa: He descubierto que es la Torre de Pisa porque las primeras palabras son "Ciao Buongiorno" que están escritas en italiano lo cual es clave para resolver la adivinanza. Estamos visitando un antiguo campanario. Se empezó a construir en el año 1173 y se acabó de construir en 1372, y también se colocaron 7 campanas cada una con una nota de la escala musical.
Monumento a Washington: He descubierto que es el Monumento a Washington porque hace referencia a una fecha; se empezó a construir en el año 1848 y se termino en 1888 y se convirtió en el más alto del mundo hasta que se construyo la torre Eiffel en 1889 , el monumento tiené 170m de altura y fue diseñado por Robert Mills.
Grecia: He descubierto que es Grecia, porque nos da la información de que las primeras Olimpiadas se celebraron en ese lugar. Su selección de fútbol ganó la final de la Eurocopa imponiéndose a la Portugal de Luis Figo. En este país se encuentra uno de los principales templos dóricos que se encuentran en el mundo. Su capital es una ciudad rica en restos arqueológicos, y una de las más habitadas en la antigüedad. Sus primeros habitantes fueron la civilización de los Pelasgos.
Machu Picchu: He descubierto que es Machu Picchu, porque es igual a uno anterior; estamos cansadas,acabamos de subir una colina de 2.400 metros de altura;colina situada en un continente bañado por tres océanos: océano pacífico,océano atlántico y océano glaciar antártico,
cuyo pais fue explorado y conquistado por el marqués Francisco Pizarro González, pais cuya capital es el nombre de una fruta cítrica verde que es uno de los ingredientes del mojito.
El lugar que se encuentra sobre la colina es un santuario histórico descubierto por el arqueólogo norteamericano Hiriam Bingham en 1911, que fue construido por los Incas y es el lugar turístico mas importante del país donde nos encontramos.
Taj Mahal: He descubierto que es el Taj Mahal porque dice que es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno; estamos en un pais donde tienen el elefante como animal sagrado, es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, echo por musulmán Shah Jahan es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola Actualmente es un importante destino turístico de la India fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es un mausoleo, aunque la parte mas famosa es la cupula echa de marmol.
Y este es mi destino; que he echo con mi compañera Laura.
Cataratas de Iguazú: Nos situamos en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Fueron elegidas el 22 de febrero de 2012 como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». Un espectáculo es la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar de toda su belleza. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense. En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Álvar Núñez Cabeza de Vaca las bautizó como «saltos de Santa María». Se hallan dispuestas en una forma que parece una gran "J" inversa. El pasar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo hizo que sólo en el primer año, aumentase el volumen de turismo en aproximadamente 300000 personas.
viernes, 4 de octubre de 2013
Ser aventureros I
Ser aventureros. ¿Dónde está el lugar que estoy visitando?
Konechiwa todo el mundo. Significa hola en la lengua del país que estoy visitando hoy. Estoy un poco sin aliento después de alcanzar la montaña más alta del país. En el verano hay muchos montañeros, por lo que no estaba solo durante mi jornada. Empecé mi jornada a las 22:00 horas y estuve caminando toda la noche para alcanzar la cumbre a tiempo de ver el amanecer. Mereció la pena, ¡el amanecer fue impresionante! Más de 200.000 personas al año escalan esa montaña. Señales a lo largo del trayecto advertían de viento con polvo y de desprendimiento de rocas en algunas áreas.
La montaña es un volcán, cuya altura es de 12.388 pies. Estuvo en activo 16 veces desde 781 de nuestra era. La última erupción fue en 1708. La gente de este país considera sagrada esta montaña. Tiene forma de cono.

La montaña es el Monte Fuji, se encuentra en Japón
y mide 3.776 metros de altitud. Es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Es el símbolo de Japón. Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con
poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707. Entonces,
se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el
nombre de la era). Es un lugar sagrado para todos los japoneses por eso suben
a él una vez a la vida mínimo; al año alrededor de 200.000 personas de todas la
nacionalidades suben a él, teniendo en cuenta que este volcán solo se abre dos
veces al mes es un número altísimo.
Vista del Monte Fuji y los cinco lagos que lo rodean.
Vista aérea del Monte Fuji.
Vista del Cráter del Monte Fuji.
Vista desde el Monte Fuji.
Vista del mapa del Monte Fuji.
COORDENADAS DEL MONTE FUJI : 35°22′N 138°44′E
miércoles, 2 de octubre de 2013
Carta, al ministro Soria.
Miércoles,02/10/2013
Excelentísimo Señor:
En primer lugar, me llamo Irene Roldán Prego, le escribo esta carta a usted desde la ciudad de A Coruña, desde el Instituto de Pastoriza, con motivo de su reciente intervención en los medios de televisión, sobre el meridiano de Greenwich. Usted ha cometido una serie de fallos que me gustaría corregirle con todo mi respeto, para que usted aprendiese de sus errores y para que otros no caigan en sus errores. El primer fallo que usted ha tenido en esta intervención ha sido que usted ha dicho que el meridiano de Greenwich se aprobó en 1844, y fue en 1884 aunque si que acertó con el lugar (Washington). El segundo fallo que usted ha cometido ha sido que ha dicho que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias y esa afirmación es imposible ya que el meridiano pasa por Zaragoza (aproximadamente)y como sigue una linea recta (aunque está curvada por la inclinación de la tierra) sería imposible que pasase por Canarias a la vez que por Zaragoza. También ha cometido usted otro fallo en su intervención, ha dicho que Canarias tendría la misma hora que la Península según la hora que deberíamos tener respecto al meridiano de Greenwich, lo cual es imposible porque canarias está en un uso distinto a la Península, y siempre tendría una hora menos. Espero que no se sienta ofendido por esta carta, y que le sirva para darse cuenta de sus errores
Gracias por su atención, con todo mi respeto;
Atentamente: Irene Roldán.
Fdo.
Irene Roldán Prego.
Solsticios y Equinoccios (historia)
Domingo,22/09/2013
Querido diario:
Ayer fui a cenar a un restaurante italiano con mis
padres, mis tíos, José y Claudia, y con mis abuelos, Paco y María, a mi tío le
encanta hablar de cosas relacionadas con el clima y las estaciones, aunque
trabaja en un taller mecánico, su sueño siempre ha sido trabajar de meteorólogo,
así que todos los temas de conversación que se sacaban hacían referencia hacia
el clima, yo por supuesto me llevé mis cascos y mi móvil para escuchar música
porque a mi ese tema ni me va ni me viene. Todo iba bien, yo pasaba de ellos y
ellos de mi, hasta que llegamos al segundo plato y el muy tonto de mi hermano
me tiro el agua por encima, yo me puse como loca y al levantarme de la silla se
me engancharon los cascos en la silla y con el enfado no me di cuenta, y los
rompí; por culpa de mi hermano ahora tenía que escuchar lo que decían sí o sí,
bueno o hablar con mi abuela sobre sálvame y preferiría escuchar hablar del
clima. Hablaron de muchos temas, pero el que más me llamó la atención fue uno
en el que José hablaba de “solsticios” y “equinoccios”, mi abuelo Paco,
discutía con mi tío José sobre que si el equinoccio era cuando la noche era más
larga que el día o el día más largo que la noche. Mi padre sin embargo decía
que ambos eran iguales, todo el mundo se rió de él cuando lo dijo, incluida yo,
es imposible que sean iguales.
Hoy por la mañana el tema me seguía dando vueltas a la
cabeza, ¿Tendría razón mi padre? ¿La tendría mi tío José? ¿O Paco? Como el tema
me seguía rondando, le pregunté al profesor de sociales qué era un equinoccio,
peo me echo la bronca, porque el tema no tenía que ver con la clase, así que yo,
que nunca me doy por vencida, nada más llegar a casa encendí el ordenador y
busqué en Google lo que era un equinoccio ¡Tenía razón mi padre!, Un equinoccio
es cuando el día y la noche tienen la misma duración. Me sentía mal por haberme
reído de él así que le fui a contar lo que había descubierto y le pedí perdón
por reírme de su respuesta, cuando yo no sabía ni lo que era un equinoccio.
Pero aún queda otra incógnita sin resolver, si eso es
un equinoccio entonces, que es un solsticio, otra vez mi querido amigo Google
me resolvió esta duda, pues resulta que un solsticio es la época del año en la
que los rayos solares caen en uno de los trópicos, esto se produce los días 21 al 22 de junio y el 21 al 22 de diciembre.
¡Diario, hoy
es 22 de septiembre así que hoy será el equinoccio de otoño! Les he preguntado a
mis padres si podía celebrar con mis amigas la fiesta del equinoccio de otoño y
me han dicho que si, va a ser la mejor fiesta del equinoccio que se haya visto
nunca y va a ser la primera de muchas.
Querido
diario:
Ayer en la fiesta aprendí muchas
cosas nuevas sobre los solsticios y equinoccios, por ejemplo, que los solsticios
se producen los días del 21 al 22 de junio y el 21 al 22 de diciembre, y que los
equinoccios se producen los días del 20 al 21 de marzo y del
22 al 23 de septiembre. También hablé con mi tío José sobre lo que estuvieron
hablando en la cena, y cuando le dije que mi padre tenía razón no se lo podía
creer, mi padre había acertado, mi tío se puso todo rojo, pero luego se rió,
dándose cuenta de su garrafal error; me contó que los días en los que se
producen los solsticios y equinoccios son cuando empiezan las estaciones, por
ejemplo del 20 al 21 de mazo sería el equinoccio de primavera y del 21 al 22 de diciembre sería el
solsticio de invierno.
¡Hasta mañana diario!
¿Por qué España y Portugal tienen usos horarios diferentes?
España tiene un uso horario irregular por este motivo:
Yo he echo un pequeño resumen sobre esto pero toda la información aparece en este link:
En 1942 durante la
Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a Francia su huso horario, una hora
menos. Reino Unido también lo modificó por razones bélicas y en España, la dictadura franquista lo llevó a cabo como gesto de simpatía
hacia Hitler.
Una vez acabada la
guerra mundial, Reino Unido y Portugal volvieron a su huso horario, pero España
y Francia no, por eso tenemos una hora menos que Portugal.
Ser aventureros II
Ser aventureros ¿Dónde está en lugar que estoy visitando?
Calor! Es la palabra del día. Estoy sentado en una duna del lugar más grande y caliente del mundo, el cual se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Este desierto tiene el tamaño aproximado de EE:UU (menos Alaska y Hawaii). El desierto es tan grande que se extiendo por diez países diferentes.
Friedrich Horneman en 1805 y Mundo Park, 2n 1806, fueron los primeros europeos en explorarlo.
Los científicos dicen que su extensión sigue aumentando.
Las tormentas de arena son muy peligrosas y los lugareños las llaman "polvo del diablo".
El lugar que estás visitando es el desierto del Sahara,
Vista del desierto del Sahara.
Superficie:
| 9.400.000 km² |
| 4.800 km (E-O) |
| 1.800 km (N-S) |
Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.
Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.
Coordenadas: 20°′47″N 10°36′44″E
Viste satélite, de todos los países que conforman el desierto del Sahara. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





