jueves, 24 de octubre de 2013

Adivinanzas geográficas.

En este mapa, he geolocalizado todas las adivinanzas que mis compañeros y yo hemos echo. Si haces clic en cada uno de los globos (A, B, C, D...) te aparecerán fotos en relación con cada lugar.




Japón: He descubierto que es Japón porque en la adivinanza dice que tiene uno de los porcentajes de longevidad mas altos en el mundo, que es un archipiélalgo compuesto de 6852 islas, que es el décimo país mas poblado, que la moneda es el yen, que su capital es Tokyo y que en el pasado los soldados y guerreros se llamaban "samurais".



Machu Picchu: He descubierto que es Machu Picchu porque dice que se encuentran en un antiguo poblado, que el gran emperador Pachacútec, diseño y ordenó construir a mediados del siglo XV. También dice que fue utilizado como santuario y fortaleza por los habitantes de la época. Que en 1865, el italiano Arturo Raimondi, en uno de sus viajes pasa por delante de las ruinas sin saberlo.Que el lugar donde se encuentran está situado en una cordillera muy conocida, que atraviesa cuatro países americanos. Está a 2.438 sobre el nivel del mar. Su superficie es de 530 metros de largo por 200 de ancho y cuenta con 172 edificios en su área edificada. Fue declarada una de las 7 maravillas del mundo y está en la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco y por último dice que a día de hoy es uno de los grandes destinos turísticos del mundo.



Cáucaso:  He descubierto que es Cáucaso porque dice que se encuentran en  una región natural situada en el linde entre Europa del Este y Asia Occidental. Se encuentra entre el mar Negro y el mar Caspio. Tiene una longitud de 1.200 km.


La zona norte de este lugar se relaciona con las llanuras del sur de Rusia y sus movimientos de pueblos. La zona central es donde permanecen los pueblos originarios de allí.
La cumbre de este lugar, situada a mayor altitud es el monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203m), el Chkhara (5.068m) y el Kazbek (5.047m) y varios otros que superan los 4.000m, este a sido el punto clave que me ha servido de mucha ayuda para adivinar el lugar.
Se trata de una región con una variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística.
Su nombre proviene del griego. En la mitología griega era uno de los pilares que sostenía el mundo.
A lo largo de la mayor parte del siglo XX, había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el Imperio rusos sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán) 
Los pueblos que actualmente residen en este lugar, hablan aproximadamente un centenar de lenguas y dialectos distintos.


Boston:  He descubierto que es la ciudad de Boston porque fue fundada el 17 de noviembre de 1630 por los colonizadores puritanos provenientes de Inglaterra, esta situada en un país de America del norte su bandera tiene estrellas y barras.
En el se practica uno de los deportes más seguidos en ese país aunque se ve eclipsado por un equipo de baloncesto famoso de su ciudad.

Monte Everest:  He descubierto que es el Monte Everest porque este sitio esta en el continente Asiático. Limita al Sur con la India y al Norte con el Tibet, hace frontera entre Nepal y China. El deportista extremo Valery Rozov saltó desde la cara Norte desde una altitud de 7.720 metros sobre el nivel del mar.

Torre de Pisa:  He descubierto que es la Torre de Pisa porque las primeras palabras son "Ciao Buongiorno" que están escritas en italiano lo cual es clave para resolver la adivinanza. Estamos visitando un antiguo campanario. Se empezó a construir en el año 1173 y se acabó de construir en 1372, y también se colocaron 7 campanas cada una con una nota de la escala musical.

Monumento a Washington:  He descubierto que es el Monumento a Washington porque hace referencia a una fecha; se empezó a construir en el año 1848 y se termino en 1888 y se convirtió en el más alto del mundo hasta que se construyo la torre Eiffel en 1889 , el monumento tiené 170m de altura y fue diseñado por Robert Mills.

Grecia:  He descubierto que es Grecia, porque nos da la información de que las primeras Olimpiadas se celebraron en ese lugar. Su selección de fútbol ganó la final de la Eurocopa imponiéndose a la Portugal de Luis Figo. En este país se encuentra uno de los principales templos dóricos que se encuentran en el mundo. Su capital es una ciudad rica en restos arqueológicos, y una de las más habitadas en la antigüedad. Sus primeros habitantes fueron la civilización de los Pelasgos.

Machu Picchu:  He descubierto que es Machu Picchu, porque es igual a uno anterior; estamos cansadas,acabamos de subir una colina de 2.400 metros de altura;colina situada en un continente bañado por tres océanos: océano pacífico,océano atlántico y océano glaciar antártico,

cuyo pais fue explorado y conquistado por el marqués Francisco Pizarro González, pais cuya capital es el nombre de una fruta cítrica verde que es uno de los ingredientes del mojito.
El lugar que se encuentra sobre la colina es un santuario histórico descubierto por el arqueólogo norteamericano Hiriam Bingham en 1911, que fue construido por los Incas y es el lugar turístico mas importante del país donde nos encontramos.


Taj Mahal:  He descubierto que es el Taj Mahal porque dice que es una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno; estamos en un pais donde tienen el elefante como animal sagrado, es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, echo por musulmán Shah Jahan es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola Actualmente es un importante destino turístico de la India fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es un mausoleo, aunque la parte mas famosa es la cupula echa de marmol.

Y este es mi destino; que he echo con mi compañera Laura.


Cataratas de Iguazú: Nos situamos en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Fueron elegidas el 22 de febrero de 2012 como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». Un espectáculo es la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar de toda su belleza. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense. En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Álvar Núñez Cabeza de Vaca las bautizó como «saltos de Santa María». Se hallan dispuestas en una forma que parece una gran "J" inversa. El pasar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo hizo que sólo en el primer año, aumentase el volumen de turismo en aproximadamente 300000 personas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Ser aventureros I


Ser aventureros. ¿Dónde está el lugar que estoy visitando?

Konechiwa todo el mundo. Significa hola en la lengua del país que estoy visitando hoy. Estoy un poco sin aliento después de alcanzar la montaña más alta del país. En el verano hay muchos montañeros, por lo que no estaba solo durante mi jornada. Empecé mi jornada a las 22:00 horas y estuve caminando toda la noche para alcanzar la cumbre a tiempo de ver el amanecer. Mereció la pena, ¡el amanecer fue impresionante! Más de 200.000 personas al año escalan esa montaña. Señales a lo largo del trayecto advertían de viento con polvo y de desprendimiento de rocas en algunas áreas. 

La montaña es un volcán, cuya altura es de 12.388 pies. Estuvo en activo 16 veces desde 781 de nuestra era. La última erupción fue en 1708. La gente de este país considera sagrada esta montaña. Tiene forma de cono.


La montaña es el Monte Fuji, se  encuentra en Japón y mide 3.776 metros de altitud. Es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. Es el símbolo de Japón. Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era). Es un lugar sagrado para todos los japoneses por eso suben a él una vez a la vida mínimo; al año alrededor de 200.000 personas de todas la nacionalidades suben a él, teniendo en cuenta que este volcán solo se abre dos veces al mes es un número altísimo.








Vista del Monte Fuji y los cinco lagos que lo rodean. 





                                   Vista aérea del Monte Fuji.







Vista del Cráter del Monte Fuji. 






                                    Vista desde el Monte Fuji.









Vista del mapa del Monte Fuji.









                              COORDENADAS DEL MONTE FUJI : 35°22′N 138°44′E

miércoles, 2 de octubre de 2013

Carta, al ministro Soria.

Miércoles,02/10/2013

Excelentísimo Señor:

En primer lugar, me llamo Irene Roldán Prego, le escribo esta carta a usted desde la ciudad de A Coruña, desde el Instituto de Pastoriza, con motivo de su reciente intervención en los medios de televisión, sobre el meridiano de Greenwich. Usted ha cometido una serie de fallos que me gustaría corregirle con todo mi respeto, para que usted aprendiese de sus errores y para que otros no caigan en sus errores. El primer fallo que usted ha tenido en esta intervención ha sido que usted ha dicho que el meridiano de Greenwich se aprobó en 1844, y fue en 1884 aunque si que acertó con el lugar (Washington). El segundo fallo que usted ha cometido ha sido que ha dicho que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias y esa afirmación es imposible ya que el meridiano pasa por Zaragoza (aproximadamente)y como sigue una linea recta (aunque está curvada por la inclinación de la tierra) sería imposible que pasase por Canarias a la vez que por Zaragoza. También ha cometido usted otro fallo en su intervención, ha dicho que Canarias tendría la misma hora que la Península según la hora que deberíamos tener respecto al meridiano de Greenwich, lo cual es imposible porque canarias está en un uso distinto a la Península, y siempre tendría una hora menos. Espero que no se sienta ofendido por esta carta, y que le sirva para darse cuenta de sus errores

Gracias por su atención, con todo mi respeto;
                                                Atentamente: Irene Roldán.

Fdo.

Irene Roldán Prego.

Solsticios y Equinoccios (historia)

                                              Domingo,22/09/2013

Querido diario:


Ayer fui a cenar a un restaurante italiano con mis padres, mis tíos, José y Claudia, y con mis abuelos, Paco y María, a mi tío le encanta hablar de cosas relacionadas con el clima y las estaciones, aunque trabaja en un taller mecánico, su sueño siempre ha sido trabajar de meteorólogo, así que todos los temas de conversación que se sacaban hacían referencia hacia el clima, yo por supuesto me llevé mis cascos y mi móvil para escuchar música porque a mi ese tema ni me va ni me viene. Todo iba bien, yo pasaba de ellos y ellos de mi, hasta que llegamos al segundo plato y el muy tonto de mi hermano me tiro el agua por encima, yo me puse como loca y al levantarme de la silla se me engancharon los cascos en la silla y con el enfado no me di cuenta, y los rompí; por culpa de mi hermano ahora tenía que escuchar lo que decían sí o sí, bueno o hablar con mi abuela sobre sálvame y preferiría escuchar hablar del clima. Hablaron de muchos temas, pero el que más me llamó la atención fue uno en el que José hablaba de “solsticios” y “equinoccios”, mi abuelo Paco, discutía con mi tío José sobre que si el equinoccio era cuando la noche era más larga que el día o el día más largo que la noche. Mi padre sin embargo decía que ambos eran iguales, todo el mundo se rió de él cuando lo dijo, incluida yo, es imposible que sean iguales.

Hoy por la mañana el tema me seguía dando vueltas a la cabeza, ¿Tendría razón mi padre? ¿La tendría mi tío José? ¿O Paco? Como el tema me seguía rondando, le pregunté al profesor de sociales qué era un equinoccio, peo me echo la bronca, porque el tema no tenía que ver con la clase, así que yo, que nunca me doy por vencida, nada más llegar a casa encendí el ordenador y busqué en Google lo que era un equinoccio ¡Tenía razón mi padre!, Un equinoccio es cuando el día y la noche tienen la misma duración. Me sentía mal por haberme reído de él así que le fui a contar lo que había descubierto y le pedí perdón por reírme de su respuesta, cuando yo no sabía ni lo que era un equinoccio.

Pero aún queda otra incógnita sin resolver, si eso es un equinoccio entonces, que es un solsticio, otra vez mi querido amigo Google me resolvió esta duda, pues resulta que un solsticio es la época del año en la que los rayos solares caen en uno de los trópicos, esto se produce los días 21 al 22 de junio y el  21 al 22 de diciembre.

¡Diario, hoy es 22 de septiembre así que hoy será el equinoccio de otoño! Les he preguntado a mis padres si podía celebrar con mis amigas la fiesta del equinoccio de otoño y me han dicho que si, va a ser la mejor fiesta del equinoccio que se haya visto nunca y va a ser la primera de muchas.





Querido diario:

Ayer en la fiesta aprendí muchas cosas nuevas sobre los solsticios y equinoccios, por ejemplo, que los solsticios se producen los días del 21 al 22 de junio y el 21 al 22 de diciembre, y que los equinoccios se producen los días del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. También hablé con mi tío José sobre lo que estuvieron hablando en la cena, y cuando le dije que mi padre tenía razón no se lo podía creer, mi padre había acertado, mi tío se puso todo rojo, pero luego se rió, dándose cuenta de su garrafal error; me contó que los días en los que se producen los solsticios y equinoccios son cuando empiezan las estaciones, por ejemplo del 20 al 21 de mazo sería el equinoccio de  primavera y del 21 al 22 de diciembre sería el solsticio de invierno.


¡Hasta mañana diario!

¿Por qué España y Portugal tienen usos horarios diferentes?


España tiene un uso horario irregular por este motivo:

Yo he echo un pequeño resumen sobre esto pero toda la información aparece en este link:




En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a Francia su huso horario, una hora menos. Reino Unido también lo modificó por razones bélicas y en España, la dictadura franquista lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler.
Una vez acabada la guerra mundial, Reino Unido y Portugal volvieron a su huso horario, pero España y Francia no, por eso tenemos una hora menos que Portugal.

Ser aventureros II


Ser aventureros ¿Dónde está en lugar que estoy visitando?

Calor! Es la palabra del día. Estoy sentado en una duna del lugar más grande y caliente del mundo, el cual se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Este desierto tiene el tamaño aproximado de EE:UU (menos Alaska y Hawaii). El desierto es tan grande que se extiendo por diez países diferentes. 

Friedrich Horneman en 1805 y Mundo Park, 2n 1806, fueron los primeros europeos en explorarlo.
Los científicos dicen que su extensión sigue aumentando.
Las tormentas de arena son muy peligrosas y los lugareños las llaman "polvo del diablo".



El lugar que estás visitando es el desierto del Sahara, 






Vista del desierto del Sahara.







Superficie:
9.400.000 km²
Longitud:
4.800 km (E-O)
Anchura:
1.800 km (N-S)

  Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.

  Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.








Viste satélite, de todos los países que conforman el desierto del Sahara.







martes, 24 de septiembre de 2013

LAS ESTACIONES.

23 de Septiembre, día del equinoccio.

En clase de ciencias sociales, hemos estado hablando sobre las estaciones y porque se producían y sobre los equinoccios y solsticios. Hoy 23 de septiembre se producirá el equinoccio de otoño. 

Los días: 23 de septiembre, 21 de marzo; 22 de diciembre y 21 de junio se producen los llamados solsticios y equinoccios.

  •        Solsticio: Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.

  •         Equinoccio:  Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra excepto en los polos, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Estes feómenos se producen por la inclinación y la rotación de la tierra alrededor del sol.

En esta imagen se ve el equinocio de otoño, el equinocio de primavera; el solsticcio de verano y el de invierno.

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol,haciendo el movimiento de traslación, por eso es verano cuando la tierra está más lejana del sol, y por eso es invierno cuando está más cerca.
Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el sol según la época del año.
Cada seis meses la situación se invierte. Aunque cada cuatro años se le añade un día a febrero, ya que sobran 6 horas cada año.


miércoles, 19 de junio de 2013

Anuncio NO sexista (Clinex).

Entre tres compañeros (Laura, Alex y yo) hemos echo este anuncio NO sexista.

Producto: Clinex 

Análisis del anuncio:
Este es una anuncio NO sexista que trata sobre un hombre que limpia los cacharros y que cuando su mujer llega de trabajar con una amiga, se sorprenden las dos de lo limpios que están los cacharros. Este es el dialogo que tienen:

Es por la tarde, hace sol. El hombre se encuentra en la cocina limpiando los cacharros, de fondo suena una música relajante. Entra la mujer acompañada de su amiga:
-Cariño ya estoy en casa.-dice María.
-Hola Manolo, ¿has preparado ya el café?.-dice Susana.
-Estoy en ello.-dice Manolo.
-Que limpios están los cacharros.-dice Susana.
-¡Es verdad! ¿Cómo has acabado tan rápido y cómo están tan limpios?.-dice María.
-Es que cariño desde que uso el nuevo Clinex acabo mucho antes y todo queda reluciente.-dice Manolo.
María coge la cafetera y sirve los cafés.
-Al acabar tan rápido me da tiempo a tomar el café.-dice Manolo.
Se sientan y toman los tres juntos el café.


Espero que os guste! Aqui dejo el enlace

http://www.edmodo.com/link?url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D2HmTiqP20Is%26amp%3Bfeature%3Dem-upload_owner

Conclusión del anuncio

A partir de todos los anuncios que se han trabajado en clase he sacado esta conclusión:

La mujer en la publicidad tiene varios papeles claros: el sensual, el de cosmética y el de ama de casa, eso se refleja en todos los anuncios. Para que el anuncio infunda confianza hacia los compradores las mujeres, dependiendo del anuncio, se tienen que identificar con el comprador, en los anuncios de limpieza son señoras adultas, que se encargan de todos los temas familiares (casa, hijos, limpieza....) y es gente que transmite confianza, por otra parte también tenemos a la mujer sensual de los anuncios, este tipo de anuncios cogen a chicas jóvenes, delgadas y que si reflejan un canon de belleza concreta, nunca salen con mucha ropa, al contrario cuanta menos ropa mejor y en los de cosméticos igual, son chicas delgadas que anuncian cremas para las arrugas pero que alguna de ellas aún acaba de cumplir la mayoría de edad. En la mayoría de anuncios el personaje principal no es el objeto que se anuncia sino sus anunciantes que son los que llevan a la gente a comprar ese producto. Los anuncios sensuales van dirigidos a los hombres porque se sienten atraídos por la belleza de esas mujeres, y los anuncios de limpieza van dirigidos a todas las mujeres que se encargan de las tareas de casa y que no quieren gastar mucho dinero, en este tipo de anuncios también se dice que es el hombre el que trabaja y saca adelante a la familia y que la mujer limpia y se encarga de sus hijos. Los anuncios de limpieza transmiten que desde siempre las mujeres han sido las que han trabajado en casa, y que así debe de seguir y desde pequeñas son las primeras en aprender a hacer las tareas del hogar para que así cuando sean mayores puedan atender a su marido cuando llegue cansado de trabajar. En resumen; que en los anuncios la mujer es la que se encarga de limpiar, la que sale semidesnuda y la que se encarga de sus hijos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Mujer y publicidad

En clase de ciudadanía hemos estado trabajando sobre el papel de la mujer en la publicidad, y cada uno ha escogido un anuncio yo he eligido uno de Ariel, para ello hemos seguido un esquema, esta es la dirección del video.

http://www.youtube.com/watch?v=vYdos8gvLp8

Empresa anunciadora: Ariel.
Soporte utilizado: Video.
Duración: 20 segundos.
DECRIPCIÓN
- En el anuncio salen una madre de cuarenta años y una hija de tres años, la madre lleva una coleta y una blusa rosa tiene el pelo negro y la hija tiene el pelo rubio y lleva una camiseta blanca que le queda gigante, se desenvuelve por la tarde en un día soleado en el salón de su casa sentadas en el sofá blanco con unas galletas encima de la mesa , y la madre dice que cuando ella era pequeña que su madre le compraba las camisetas dos tallas más grandes y que ella ahora también lo hace, también dice que ha heredado de su madre el detergente, mientras que cuenta todo esto le está remangando las mangas de la camisa a su hija como le hacía su madre a ella.


PERSONAJE PRINCIPAL

Son dos chicas, una mujer y una niña.
 La madre es de altura media, ancha pero no gorda, con la cara alargada y redonda,


¿QUE SE INTENTA TRANSMITIR?
Lo que se pretende transmitir en este anuncio es que las mujeres son las que deben lavar, hacer las taras del hogar y ocuparse de los niños.
Transmite una sensación de ambiente familiar, de seguridad.



MENSAJE VERBAL
“Mi madre me compraba todo dos tallas más grandes, me decía bueno hija si ya crecerás yo me ponía de los nervios, y mírame ahora y no es lo único que he heredado de mi madre , también uso Ariel así se que cuando de verdad le valga seguirá igual de blanca, ¡QUE HACES DÉJATE LAS MANGAS! Uiiii, soy igual que mi madre. Porque crecimos juntos este es mi Ariel”



PALABRAS CLAVES
La frase importante puede ser: Porque crecimos juntos este es mi Ariel,
La palabra clave del eslogan es Ariel, porque así se llama la marca de detergente creo que el anunciante a elegido esa palabra para resaltar el anuncio y saber sobre que trata.



DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
Son dos chicas una de cuarenta años y otra de cuatro/cinco años.
La madre está rellenita, no gorda, pero tampoco delgada, tiene una cara con forma redonda y un poco maquillada, tiene unas orejas grandes, ojos marrones, el pelo negro recogido en una coleta.
La hija está delgada, tiene la cara pequeña, una orejas pequeñas, el pelo rubio que lo lleva por una parte recogido y por otra suelto.



PRODUCTO
Son la parte importante del anuncio, el eje central mucho más importante que el producto que se quiere vender
Están durante todo el anuncio sentadas en el sofá.

DESCRIPCION DE VESTIMENTA DE LOS PERSONAJES
La hija lleva una camisa que le queda gigante de color blanco y con volantes, un pantalón vaquero y unas bailarinas.
La madre lleva una camiseta rosa y una básica de color blanco de tirantes, con un bolsillo, unos pantalones largos de color blanco , unos pendientes de bolitas.



No, representan a una madre normal y a una hija normal, nos transmiten confianza, tranquilidad, porque así la persona que lo ve lo puede identificar con su casa.

PRODUCTO

El producto, aparecer, no aparece, aparece el logotipo del producto

LUZ
Los colores son claro y hay mucha luz natural. Transmiten una sensación de clama.




A quien crees que va dirigido este anuncio?

- Mujer Adulta, de clase social media, trabajo doméstico.
- Europea.

Que valores nos transmite?
- Comodidad, tradición, moda

Que estilo de vida propone este anuncio?
- Una vida en la que la mujer sea la que tenga que trabajar en las tareas domésticas y ocuparse de los niños.



martes, 12 de marzo de 2013

¿Como afecta el paro a la vida de las personas?

En este post, contando una historia verdadera voy a reflejar un poco, los daños que causa el paro y como le influye a la gente.

Esta es la historia de:
-Rodrigo (45 años).     -Eva (40 años).          -Nicolás (8 años).

Una familia que se vio muy afectada por culpa del paro, la madre estaba en paro, el padre, trabajaba en un taller, pero sólo con su sueldo no llegaban a fin de mes y esto dio lugar a discusiones que llevaron a cabo un divorcio.
Rodrigo, ¿cómo te ha afectado económicamente y psíquicamente el paro?
“Cuando todos estábamos juntos había que hacer muchísimos ajustes en la comida, en la ropa y no nos podíamos permitir ningún capricho, nos daba para lo justo y necesario, lo que llevo a cabo grandes discusiones entre nosotros, así que decidimos divorciarnos. Ahora, a mi me cuesta llegar a fin de mes y no puedo pasarle la pensión a mi mujer.”
Eva, y a ti, ¿cómo te ha afectado?
“Pues verás, yo me tuve que ir a vivir a casa de mis padres con mi hijo Nicolás, tuve que hacer grandes esfuerzos para encontrar trabajo, pero la cosa está muy mal y como mi ex-marido no me paga la pensión he tenido que sacar a mi hijo de las actividades extraescolares (pasantías, fútbol, etc.), pero he podido seguir adelante gracias a mis padres. Aún tengo las esperanzas suficientes para encontrar algún día un trabajo.”
Nicolás, ¿qué cambios has notado estos últimos años?
“Pues ahora no voy al fútbol y mamá llora mucho por las noches, porque no tiene trabajo”.
Esto, es lo que puede provocar el paro, separaciones, discusiones, suicidios…

¿Vivimos en una sociedad justa?

Yo opino, que no vivimos en una sociedad justa .
A mi lo que me parece es que la justicia no se aplica igual para unos que para otros.
Si un político roba, se hacen un millón de juicios, de reuniones.... pero al final ninguno de ellos devuelve el dinero que ha robado, y ninguno de ellos va a la cárcel; en cambio si un persona roba de un supermercado una barra de pan para poder alimentarse, la condenan a pagar una gran multa. La sociedad aplica la justicia al pobre, para el que no tiene poder y no se aplica a los que tienen dinero y poder.
Si no pagas un recibo de tu casa te desahucian y otras personas que roban, estafan, engañan, a eses se les estiran los juicios.
Tampoco me parece justo que haya seis millones de parados, pero me parece menos justo que haya gente que esté en la calle sin nada que poder llevarse a la boca, y que mientras otros de lo único que se preocupen es haber si no les bajan los sueldazos que tienen.


¡QUEREMOS JUSTICIA!

Historias del paro.


En este post, voy a hacer un resumen de los cómics que han echo todos mis compañeros. (Los comics están en el post de http://ireneroldanpregociudadania.blogspot.com.es/2013/03/historias-sobre-el-desempleo.html)

Historias del paro:


  1. Se queda en paro e intenta buscar trabajo.
  2. La echan de la confitería, se quedan en el paro y mas tarde encuentran trabajo.
  3. Se queda en paro, los desahucian y los vecinos les dan comida.
  4. Se queda en paro, su hijo se enfada con él y luego va viajando por España y encuentra trabajo.
  5. Se queda en el paro, recortan en gastos, él decide estudiar  y consigue trabajo.
  6. La fabrica se derrumba, y les dan a elegir sueldo o trabajo, uno de ellos tiene depresión si no va al gimnasio.
  7. Lo despidieron de la panadería en la que trabajaba, encontró un trabajo y le devolvió a sus padres todo el dinero que le había prestado.
  8. La despiden del trabajo y se siente mal por no poder comprarle a sus hijos cosas necesarias, despues encuentra trabajo.
  9. Se queda en paro y monta un negocio con dinero de su hermana.
  10. Lo despiden, su madre necesita hacer gimnasia entonces ahora en vez de ir al gimnasio, viene un amigo a casa. Luego vende su plaza de garage.
  11. No puede ir al cine porque sus padres no le dan dinero.
  12. No puede comprar material para clase porque no les llega el dinero.
  13. Está en paro le sale una oferta en Suiza, y se va a Suiza.
  14. Se queda en paro y le toca un premio.
  15. No puede hacer los deberes porque no tiene Internet.
  16. No pueden pagarse caprichos.
  17. Les cortan la luz porque no pagan las facturas.
  18. No pueden pagar los costosos tratamientos de su hija y deciden recolectar tapones.
  19. Estan en paro, no pueden comprarle los regalos a los niños de Reyes y le piden ayuda a sus amigos.
  20. La familia va a una casa de acogida, aunque los niños piensan que es un restaurante.
  21. La engañan con las horas de trabajo, entonces no cobra el paro que le corresponde, entonces no le llega el dinero para pagar las cosas.
  22. Se queda en paro por un embarazo, el marido también y los niños se van a vivir a casa de sus abuelos.
  23. Le pide dinero a sus padres para pagar el alquiler.

¿Qué es el paro?


¿Qué és y como ha cambiado el paro la vida de las personas?

Paro:

1.    Situación de quien se encuentra privado de trabajo.
2.    Conjunto de todas aquellas personas que no están empleadas porque no encuentran trabajo.
3.    Subsidio que perciben, o pueden percibir, de acuerdo con la ley, las personas que están en situación de desempleo.

El paro ha afectado en la vida de muchas personas y cada vez hay más parados debido a crisis económicas o por otro tipo de motivos. Mucha gente se ve obligada a marcharse del país, y no siempre es gente que no tiene estudios, ahora cada vez más gente con estudios se va de nuestro país, ya que no tienen ofertas de trabajo o simplemente encuentran mejores sueldos y condiciones en otros países.
Según varios medios de comunicación ahora mismo la cifra de desempleo es de unos 26,1% que equivaldría a unos: 5 millones de parados.
¿Cómo ha cambiado la vida de las personas que están en el paro?
Depende hay personas que no notan diferencia ya que tenían dos sueldos y ahora pierden uno, y sí tienen que recortar en gastos pero bueno no notan mucha diferencia. Y luego hay otras personas que sí han notado un cambio importante en sus vidas porque si antes tenían dos sueldos y ahora ninguno, y por muchos ahorros que se tengan no te llegaría para comer día a día, ni para pagar la hipoteca, ni para gasolina, ni para salir un día a comer fuera, ni para pagar facturas de luz y agua, muchas de estas personas han perdido sus casas, todo lo querían, sus recuerdos, en fin, su vida.
En España y Europa en general se han hecho muchísimas manifestaciones en contra de esta situación, y con esta situación me refiero: unos tienen mucho y pasan a tener nada, y otros tienen mucho y roban a las personas a las que de verdad les hace falta ese dinero, para ellos tener todavía más.
Gracias a la solidaridad de muchas personas se han evitado muchos desahucios y gracias a los bancos de alimentos o a los albergues, hay gente que consigue reunir cada día las fuerzas necesarias para seguir viviendo día a día.

martes, 29 de enero de 2013

¡Por una educación mejor!


Este es otra recopililacion de trabajos, pero estos esta vez echos en http://stripgenerator.com/, una página para crear cómics, espero que este trabajo también os guste.

Por una mejor educación

¿Como me gustaría que fuese mi instituto?

Este trabajo es una recopilación de todos los glogs que hemos echo en esta página http://www.glogster.com/ en la clase de ciudadanía, para intentar explicar como nos gustaría que fuese nuestro instituto. Espero que os guste nuestro trabajo.

jueves, 3 de enero de 2013

"Ponerse en los zapatos del otro"

Este trabajo es una reflexion sobre un echo real en el que yo debia interpretar a un personaje y ponerme en su piel contando los echos.

Como todos los dias yo estaba en la parada de autibús y como siempre se empezaron a meter con Monica, yo no hice nada para evitarlo porque sabría que me pegarian y que se empezarian a meter conmigo si hacia algo bueno relacionado con Mónica y me harian la vida imposible.
Cuando hibamos en el autobus Monica intentaba sentarse con sus compañeros pero todos ponían sus mochilas en el asiento para que no se sentase obligando a Monica a ir de pie.
Llegamos a clase de matemáticas y el profesor hizo cambios de sitio y puso a Monica con uno de sus acosadores, que por cierto, eran cuatro, durante esa hora le hizo la vida imposible.
En el recreo fuimos toda la clase a la biblioteca porque teniamos que estudiar para un examen; Monica se puso en una esquina de la biblioteca mientras los acosadores le hacian burla desde la otra esquina, ella se echo a llorar, la profesora le pregunto que le pasaba y ella dijo que le dolía el estomago.
En clase de gallego la profesora no vino y el profesor de guardia nos bajo al patio, yo fui hasta donde estaba Monica y sin que nadie me viese le pregunte:
- ¿Monica porque no le dices a nadie?
Ella contesto:
- ¿Para que se lo voy a decir a nadie, para que sea peor, aparte tu tambien lo podias haber dicho no?
Yo me quede atónita ante aquella respuesta, no pensaba que me fuese a contestar de esa manera ya que es muy timida y no habla mcho la verdad.
Ya era la hora de irese a casa, otra vez ella tuvo que ir de pie: cuando llegamos a la parada los acosadores bajaron primero y cuando ella bajo del auobus le pusieron la zancadilla ella se cayó encima de un charco y caro todod el mundo se empezo a reir de ella, que empezo a llorar y se fue corriendo sin decir nada. Al dia siguiente Monica no vino a clase, ni al siguiente, nial siguiente.... así una semana entera. Cuando vino sus acosadores aun mas con ella. Los acosadores le metieron a Monica una nota en la mochila, supongo que la verian susu padres porque al dia siguiente su padre fue al instituto a hablar con la directora que le dijo que no sabia nada que aquello era para ella toda una sorpresa. Los demas profesores reconocieron que que lo sabian, bueno que lo sabian no pero que si que Monica siempre andaba sola y no relacionaba con nadie de clase, un conductor contó lo que pasaba en el autobus. ( Yo sabia todas estas cosas porque la tutora las habia contado en clase). La tutora les dijo en clase a los acosadores que estaban expulsados del centro y les dijo que haber si tenian suerte e que el padre de Monica no pusiera una denuncia por acoso: pero esta advertencia a los acosadores no les sirvio de nada, venian a la entrada del instituto a ver a sus amigos y de paso meterse con ella , al dia siguiente nos comunico la directora que Monica se Hbia suicidado yo me consternada como podia ser que una porbre chica que sin hacerle daño a nada ni a nadie solo por el divertimento de algunos, hubiese acabado con su vida.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Vejaciones en el Maestro Juan de Avila

Resumen sobre esta noticia que trata sobre el acoso escolar sufrido por una adolescente.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/16/actualidad/1353093639_404865.html


Mónica una chica de origen ecuatoriano de dieciséis años, resulto el pasado Martes tras casi cinco días en la U.C.I muerta, después de haberse suicidado a causa de un acoso escolar en el instituto Maestro Juan de Ávila. La chica intento suicidarse y por suerte para su familia sobrevivió, aunque tan solo cinco días; el pueblo está consternado por la muerte de esta joven.
Sus compañeros le daban de lado y en el autobús escolar sus compañeros no le dejaban sentarse a su lado y ponían la mochila para que no se pudiese sentar, muchas veces el conductor del autobús tenía que intervenir aunque cuando volvía  a ponerse a conducir se repetía lo mismo obligando a Mónica a ir de pie.
Aunque uno de los conductores cuenta que no sabia nada de lo ocurrido y que no veía acoso por parte de sus compañeros y que solo en octubre había tenido quince faltas de asistencia a clase.
El padre de Mónica denuncio al jefe de estudios la situación que vivía Mónica, el orientador del colegio hablo con ella aunque ella decidió acabar con su vida poco después. 
Aqui en la ciudad de Ciudad Real en el pueblo de Torralba de  Calatrava vivia Monica y su familia
Sus padres a causa de este echo decidieron marcharse por un tiempo del pueblo donde habían criado a su hija y a sus otros hijos.